Según la cultura bíblica, pastor se refiere a un encargado de cuidar ovejas. El oficio de pastor se menciona desde (Gn. 4:2), oficio que ha continuado hasta la actualidad.
Las ovejas necesitan de un pastor que las proteja del mal tiempo, que las vigile, que las lleve al campo por alimento fresco; por lo general, las ovejas son indefensas, necesitan que las protejan de las fieras o de ladrones, que las sanen cuando enferman y con facilidad se pierden.
Por las características del pastor y de las ovejas, la Biblia presenta un cuadro comparativo. En este sentido Dios es el Pastor por excelencia (Salmos 23:1, 80:1). Jesús mismo cumple esa tarea durante su ministerio, Marcos 6:34 dice: “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.” Jesús sigue siendo el pastor de nuestras almas
(1 Pd. 2:25, Heb. 13:20).
¿En qué consiste este don? El don de pastor consiste en esa habilidad especial que Dios da a algunos miembros del cuerpo de Cristo, para que asuman la responsabilidad de cuidar a un grupo de creyentes. Es el encargado de su crecimiento y bienestar espiritual durante un periodo de tiempo. El pastor es responsable ante Jesucristo de: enseñar, alimentar, curar las heridas, mantener la unidad, ayudar a las personas a descubrir sus dones, y hacer todo lo necesario para que continúen en la fe y se desarrollen espiritualmente.
En la Iglesia de Dios E. C. se reconoce este llamado de Dios, y es acreditado con credenciales internacionales. El ministerio pastoral es autorizado con un nombramiento que es otorgado por las oficinas administrativas en cada territorio, para ejecutar las responsabilidades que asume un pastor que está a cargo de una iglesia local.
Lamentablemente, desde tiempos bíblicos se han tenido motivaciones incorrectas acerca del ministerio pastoral. Para ello analicemos (1 Ped. 5:1-4). Identifiquemos los criterios bíblicos del ministerio pastoral.
I. Motivaciones incorrectas del ministerio pastoral
Algunas personas pueden desear ser pastores con motivaciones incorrectas. El apóstol Pedro identifica cuáles pueden ser algunas de esas motivaciones incorrectas (1 Ped. 5:1-4).
• Hacer el ministerio pastoral, por la fuerza o de mala gana.
• Hacer el ministerio pastoral, motivado por ganancias deshonestas.
• Hacer el ministerio pastoral, abusando de la autoridad que se le ha confiado.
Motivaciones contradictorias al modelo de Jesús, Él se presenta como el buen pastor, que da su vida por sus ovejas (Jn. 10:11-14).
II. Motivaciones correctas del ministerio pastoral
Pedro se presenta como un anciano más, testigo de los padecimientos de Cristo y participante de la gloriosa revelación. Describe cuáles deben ser las motivaciones para realizar el ministerio pastoral. Veamos la motivaciones correctas que presenta el apóstol Pedro:
Cuidar (apacentad) el rebaño que Dios les ha encomendado, y deben hacerlo con gusto, con amor y con voluntad (Jn. 21:15-17).
Servir con humildad, dándose así mismo (Jn. 10:11).
Dirigir por medio del ejemplo (1 Tim. 3:1-7).
El don pastoral es tan significativo, Jesús mismo le preguntó a Pedro tres veces ¿Me amas? Para estar seguro, que Pedro haría la misión de, apacentar, y pastorear a sus ovejas con las motivaciones correctas.
CONCLUSIÓN:
“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 Ped. 3:4 RVR). La recompensa para todos aquellos que ha realizado esta misión. Para los que sirvieron con las motivaciones correctas que describe la Biblia, serán premiados por el Príncipe de los Pastores, Jesucristo.
REFLEXIONEMOS
Formemos grupos para dialogar acerca de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo podemos definir el ministerio pastoral?
• ¿Cuáles son las motivaciones correctas para realizar el ministerio pastoral?
• ¿Qué otras motivaciones incorrectas se pueden tener para realizar el ministerio pastoral?
The term "shepherd" is used to describe a person who is responsible for the proper care of sheep in biblical culture. Since that time, the position of shepherd has been mentioned (Genesis 4:2), and it is a position that has been maintained up until the current day. doodle baseball
Como se que soy llamado a pastorear
He escuchado a 3 pastores decir, Dios es mi jefe (con relación a los diezmos); como miembros debemos apoyar en todo sentido su ministerio y no ser personas problemáticas (Hebreos 13:17)